Responsables de la cooperativa industrial, Tafalla Iron Foundry, empresa de Economía Social de Navarra, y del Centro Integrado Politécnico de Tafalla suscribieron un acuerdo de colaboración para promover e impulsar, durante los próximos años, la Formación Dual en la Zona Media de la Comunidad foral. En concreto, dicho protocolo permitirá promover un grupo motor durante el curso 2023-2024 lo que permitirá asentar las bases de un trabajo colaborativo entre el Departamento de Educación y los centros de Formación Profesional interesados en experimentar los cambios establecidos en la normativa en materia dual.
Con motivo de la firma del convenio, además, se ha realizado una presentación del proyecto cooperativo y una visita a la fábrica en la que han participado doce alumnos y alumnas de diferentes grados de Formación Profesional del Centro Integrado Politécnico de Tafalla. Todos ellos han podido, de este modo, recorrer las instalaciones y conocer las diferentes áreas de actividad dedicadas a la fundición de hierro para la fabricación de componentes de automoción. Se trata, en ese sentido, de un grupo de alumnos que comenzaran sus prácticas a partir de diciembre y enero, en los distintos departamentos de la cooperativa.
El convenio en cuestión constituye una apuesta firme de la cooperativa de Tafalla por este modelo formativo, y regula aspectos como las ayudas a los alumnos al transporte, la remuneración, las dietas y la formación específica al alumnado en cooperativismo. Mediante el acuerdo firmado ambas entidades acuerdan promover este modelo formativo dentro de las instalaciones de Tafalla Iron Foundry, para formar a profesionales en las diferentes áreas productivas tales como mecánica, electrónica, soldadores y robótica industrial, programación de la producción, mecanizado, administración e informática entre otras.
Igualmente, el acuerdo contempla una serie de actividades complementarias para mejorar la experiencia formativa. Por ejemplo, se fomentará el emprendimiento cooperativo, formando al alumnado en liderazgo, emprendimiento colectivo y cooperativismo. También se promoverán visitas del alumnado a lo largo del curso escolar a la fábrica y se potenciará la participación y formación del profesorado en los distintos cursos técnicos realizados en Tafalla Iron Foundry. Por otra parte, gracias a esta alianza, se quiere fomentar el Módulo de Fundición en el Politécnico de Tafalla, para el cual se contará con las instalaciones y el personal experto de la cooperativa.
Los firmantes del protocolo han sido José Antonio Molina, director Industrial de Tafalla Iron Foundry, miembro de la junta directiva de ANEL y del consejo Navarro de Formación Profesional; y Carlos Pernaut, director del Centro Integrado Politécnico de Tafalla.
Además, por parte de Educación del Gobierno de Navarra han participado como testigos Luis Calatayud, director general de Formación Profesional, Digitalización y Servicios Educativos, Esther Monterrubio, directora de Servicio de Planificación e Integración de la Formación Profesional; y Sonia García, directora de Servicio de Cualificaciones y Proyectos de Formación Profesional.
Por parte de Tafalla Iron Foundry, S. Coop., Lucas Álvarez, presidente del consejo Rector; Ignacio Ugalde, director de Recursos Humanos y Presidente de ANEL; Ainhoa Ozcariz, miembro consejo rector, Raúl García, responsable de Mantenimiento; y Edurne Gil, responsable de Selección y Formación también han estado presentes en el acto.
La FP Dual es una modalidad teórico – práctica que combina formación y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación, desarrollándose de manera alterna con un número de horas o días de estancia de duración variable entre el centro de trabajo y en el centro educativo. Esta modalidad tiene como objetivo que la empresa y el centro de formación profesional estrechen sus vínculos, aúnen esfuerzos y favorezcan una mayor inserción laboral del alumnado.
DESEMBARCO EN NORTEAMÉRICA
Por otro lado, según informaba Navarra Capital, la cooperativa industrial está concretando sus planes para lograr «una cuota importante» de mercado en el país norteamericano. Un objetivo para el que aún cuenta con «un 20 % o un 22 %» de capacidad productiva adicional, según explica su director general, Miguel Ugalde, a dicho medio. Así mismo, la cooperativa invertirá en sus instalaciones y en proyectos innovadores para adaptarse a la demanda estadounidense.
Los interesados pueden conocer más en detalle esta información a través del siguiente enlace.