El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) publicó recientemente la resolución provisional correspondiente a la tercera convocatoria del Programa de Incentivos para la puesta en marcha de comunidades energéticas, CE Implementa. Dicha iniciativa, de carácter nacional, forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea a través de los conocidos como «Fondos NextGenerationEU«.
La buena noticia es que los seis proyectos de comunidades energéticas en los que ha trabajado ANEL, una de las principales familias de la Economía Social de Navarra, han sido incluidos en la citada convocatoria por lo que serán posibles beneficiarios de parte de esos fondos europeos. No solo eso, en los casos de Roncal, Obanos y Valle de Aranguren, han sido los mejor puntuados entre los 30 proyectos elegidos finalmente. El resto de las propuestas que también han sido incorporadas a CE Implementa son los vinculados con Garralda, Urroz Villa y Garesbide.
Alfredo Chorraut y Enrique Ciaurriz, los técnicos de ANEL que han participado en este tramitación, valoraron el resultado final obtenido como «muy positivo». «Cada vez va a haber más proyectos y más competencia por acceder a los fondos de la distintas convocatorias de CE Implementa, por eso es importante la labor de las entidades locales y los grupos motor de la ciudadanía conjuntamente con el asesoramiento experto para presentar buenos proyectos”, advirtieron.
Al mismo tiempo, tanto Chorraut como Ciaurriz comprometieron el empeño de la asociación para la que trabajan en prestar el apoyo y el asesoramiento que sean necesarios a las entidades locales interesadas en desarrollar su propia comunidad energética en clave cooperativa.