La cooperativa y empresa de Economía Social, Grupo AN, será la encargada de coordinar el proyecto ‘Hidropep‘ cuyo propósito es el desarrollo de nuevos derivados de proteínas vegetales con alto valor añadido. Así lo confirmaron desde el Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD), entidad que ha gestionado la iniciativa que justo acaba de ponerse en marcha.

En ese sentido, ‘Hidropep’ pretende aprovechar cultivos y tecnologías presentes en la región para obtener alimentos “que contengan proteínas de alto valor añadido en términos de salud debido a su funcionalidad, biodisponibilidad de nutrientes y digestibilidad”, confirmaron sus responsables. Entre estas figuran las proteínas concentradas, hidrolizadas y fermentadas.

Al margen de NAGRIFOOD, el proyecto en cuestión integra a dos centros de conocimiento más: la Universidad de Navarra (UN) y el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) “como referentes de investigación”. También a cinco entidades del sector que abarcan toda la cadena de valor, desde la producción primaria hasta la transformación y distribución de alimentos: SanygranMonbakeNucaps El Caserío de Tafalla.

El programa se desarrollará a lo largo de los tres próximos años dentro de la convocatoria de proyectos estratégicos en I+D denominada «Retos Alpes (alimentación personalizada y sostenible)». Por ello, cuenta con financiación del Gobierno de Navarra.