Representantes de la Asociación Fundaciones de Navarra, una de las principales familias de la Economía Social en la región, acudieron a la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Villava para conocer in situ el primer desarrollo que está realizando Fundación Klima. Esta última es una entidad sin ánimo de lucro de reciente creación cuyo propósito es concienciar a la sociedad civil sobre la urgencia de combatir el cambio climático y de desarrollar propuestas de adaptación climática con base científica.

En ese sentido, la cita sirvió para que los responsables de Fundación Klima pudieran compartir con los asistentes el trabajo que vienen desarrollando en el polideportivo de Villava. Un proyecto que incluye una instalación destinada a la gestión de la radiación solar en el agua, la comida y la refrigeración de espacios habitables.

La iniciativa en cuestión es la primera que lleva a cabo la entidad en colaboración con el Ayuntamiento villavés, aunque su perspectiva es global. Tal y como señalan su promotores, su propósito es cuidar la naturaleza, el clima y, sobre todo, a las personas.

A partir de ahí, el encuentro se celebró en el marco del convenio firmado entre la Asociación Fundaciones y el Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Trabajo del Gobierno de Navarra. Precisamente, gracias a dicho convenio, se le ofrece un apoyo integral a esta nueva entidad cubriendo directamente sus necesidades a través de las entidades y empresas que colaboran con la propia Asociación.

Por otro lado, desde Fundaciones quisieron destacar el buen ejemplo que representa la propia Fundación Klima en la medida en que han interiorizado los «Valores Más Importantes» del Modelo Fundacional. Así, esos principios son:

  1. Generosidad y solidaridad de las personas que la integran.
  2. Rigor y transparencia de sus actuaciones.
  3. Sostenibilidad.
  4. Cooperación. Este último se ha situado como un factor clave para el desarrollo del proyecto de Villava puesto que han logrado involucrar en el mismo a entidades como la UPNA o Intia, entre otras.