La Asociación de Personas con Discapacidad de Corella (ADISCO), organización que se integra dentro de la familia de Economía Social que aglutina a los Centros Especiales de Empleo (Ceisna), presentó este 31 de marzo su Fundación ADISCO Residencial y su proyecto ‘Apartamentos de Vida Independiente‘ que espera tener operativos en el citado municipio a partir de 2024.
Dicha iniciativa, totalmente pionera en la Ribera de Navarra, consiste en la construcción de una serie de inmuebles, con capacidad para unas 15 personas que discapacidad para favorecer su autonomía. En ese sentido, esta propuesta supera el modelo asistencial de la discapacidad para abordar un novedoso sistema basado en los derechos humanos y la igualdad de oportunidades con respecto al resto de la ciudadanía. En ese sentido, la citada promoción pretende dar respuesta a las personas con discapacidad que trabajan en el propio Centro de ADISCO. Asimismo quiere ofrecer una oportunidad de inclusión para el resto de la sociedad afectada por una discapacidad.
A partir de ahí, la construcción de estos apartamentos supondrá una inversión superior al millón de euros que se destinará a desarrollar un recurso innovador, accesible, sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Además, el proyecto contará con dos partidas incluidas en los Presupuestos Generales de Navarra por un valor conjunto de 90.000 euros. Gracias a este respaldo, ‘Apartamentos de Vida Independiente’ se encuentra en la fase de redacción del proyecto para su construcción y sus promotores confían en que sean una realidad en el primer semestre de 2024.
La presentación de Fundación ADISCO Residencial en el Ayuntamiento de Corella contó con la asistencia de una amplia delegación institucional encabezada por la presidenta de Navarra, María Chivite; Carmen Maeztu, consejero de Derechos Sociales, el primer edil de Corella, Gorka García así como miembros de la Comisión de Derechos Sociales del Legislativo foral.