Representantes y miembros de la familia de la Economía Social que aglutina a las Empresas de Inserción de Navarra, EINA, participaron recientemente en la jornada «Empresas de Inserción y Servicios Sociales. Sinergias por la inclusión sociolaboral«. Dicho encuentro organizado por la Sección de Inclusión Social y Atención a las Minorías del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra reunió a todos los agentes implicados en el funcionamiento eficaz de esta política activa de empleo.
La cita sirvió para que los asistentes abordaran diversas medidas para impulsar un trabajo colaborativo, participativo y proactivo destinado a alcanzar la meta común de la inserción sociolaboral de las personas más vulnerables. En ese sentido, desde EINA explicaron el recurso «Itinerario de Incorporación sociolaboral personalizada» así como la herramienta «Protocolo de derivación«, que articula y marca las pautas de relación entre los diferentes agentes implicados. «Creemos que un conocimiento común y actualizado de esta materia es fundamental sin ninguna duda», aseguraron desde las Empresas de Inserción de Navarra.
Por otro lado, hubo un debate abierto para compartir dificultades y posibles retos y acciones de mejora para caminar juntos haca una eficacia común que repercutirá en las personas que depositan sus expectativas en el trabajo que desempeña EINA.
Finalizada la sesión, las conclusiones obtenidas en la misma se recogerán próximamente en un informe elaborado ad hoc y cuyo objetivo será analizar, evaluar y mejorar el protocolo existente.