Tras 2 años de trabajo, la Cooperativa de Artajona, la UPNA y UCAN, familia de la Economía Social que aglutina a las cooperativas agroalimentarias de Navarra, han presentado los resultados y conclusiones del proyecto de evaluación e implementación de nuevas tecnologías para la producción de semilla certificada de cereales OPTICSEM. Esta última, aplicada a la avena, el centeno y el trigo, ha permitido a los agricultores cooperativistas abrirse a nuevos mercados y trabajar de manera mucho más eficiente.
El proyecto OPTICSEM se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020 y está financiado por la Unión Europea a través de FEADER en un 65 % y por el Gobierno de Navarra en un 35 %. Su desarrollo ha sido posible gracias a la colaboración entre UCAN, la citada Cooperativa de Artajona, URLUSA y la Universidad Pública de Navarra (UPNA).
Además, su objetivo principal ha sido evaluar e implementar las tecnologías actualmente existentes en el mercado para mejorar el proceso de certificación de semilla de cereales, tanto durante el desarrollo del cultivo, como en el proceso de selección realizado en las cooperativas, trabajando en dos líneas:
- La inspección en campo: a través del vuelo de drones con cámaras de alta resolución y el posterior tratamiento de las imágenes obtenidas para detectar parcelas infestadas.
- El proceso de selección: mediante la compra e instalación de una moderna seleccionadora óptica que permite separar el trigo de la cebada y la ballueca de la avena en las partidas de semilla.