El Gobierno de Navarra acordó conceder una subvención directa por importe de 3,7 millones de euros a Tasubinsa, la empresa de Economía Social perteneciente a la familia de los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social de Navarra (CEISNA). Dicha aportación supone un incremento del 5 % con respecto a la recibida en el pasado ejercicio.

A partir de ahí, la ayuda se destinará a afianzar el trabajo de atención centrada en la persona, con el objetivo de diseñar planes individuales de atención a quienes acuden a sus  centros ocupacionales. En concreto, uno de los objetivos que se está abordando en la empresa es la puesta en marcha de programas de envejecimiento para retrasar y abordar de manera más integral este proceso. En ese sentido, en los centros ocupacionales de Tasubinsa están apostando por actividades que promocionen la salud, a través de una alimentación saludable, la lucha contra el sedentarismo, la formación en educación vial y la prevención en consumos. Todo ello es lo que se pretende fomentar ahora con esta subvención.

Tasubinsa emplea a 100 profesionales que supervisan la terapia ocupacional de 600 personas con discapacidad intelectual. Además, gestiona 11 centros ocupacionales en toda Navarra: Elizondo, Lakuntza, Ibaiondo, Orkokien, Beriáin, Burlada, Tafalla, Villatuerta, Sangüesa, San Adrián y Tudela.

Debido a sus características cognitivas y funcionales, estas personas no pueden integrarse en las actividades del mercado laboral o de los centros especiales de empleo, sin realizar previamente una formación tanto prelaboral como de ajuste personal. Las tareas diseñadas para realizar a lo largo del año están orientadas a trabajar el ajuste personal y social con actividades de tipo prelaboral, así como actividades de estimulación cognitiva y de autonomía personal.