Los responsables de la Asociación de personas con discapacidad de la Ribera (AMIMET), organización que pertenece a la familia de Economía Social vinculada a los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social (CEISNA), anunciaron la próxima puesta en marcha de una nueva línea de empleo verde en su centro CEE Canraso AMIMET, de Tudela. «Es un proyecto en el que estamos muy ilusionados y que creará puestos de trabajo para personas con discapacidad, uno de los más castigados por el desempleo en la Ribera de Navarra», explicó la directora de AMIMET, Margarita Sánchez. 

Precisamente, esta última junto a la voluntaria de Indra, Noelia Requena, recogieron en Madrid uno de los premios ‘Ventures4Inclusion’ al emprendimiento social impulsados por la citada compañía tecnológica junto a la Fundación FDI y HansOn Spain. Dichos galardones tienen como propósito  reconocer proyectos tecnológicos que impulsen el empleo de las personas con discapacidad. Y, en el caso de AMIMET, el reconocimiento se justificó por el proyecto ‘Qampo de Capacidades’ que han desarrollado en cultivos ecológicos innovadores.

Así, además de recibir una cuantía económica de 8.000 euros, el premio en cuestión incluye diferentes acciones encaminadas a la puesta en marcha del proyecto como asesoramiento en comunicación, formaciones especializadas, sesiones de emprendimiento así como la participación en un maratón de trabajo con voluntarios de las entidades impulsadas de estos premios ‘Ventures4Inclusion’.

SOBRE ‘QAMPO DE CAPACIDADES’

‘Qampo de Capacidades’ tiene como objetivo generar empleo para personas con discapacidad de difícil empleabilidad, personas con enfermedad mental y mujeres, en el ámbito de la agricultura ecológica con el apoyo de tecnologías innovadoras.

El proyecto arranca con una formación en actividades relacionadas con el cultivo ecológico en invernadero y en suelo agrario para 15 personas, que se completará con la puesta en práctica de estos conocimientos en una agricultura más extensiva que la convencional. Esta formación finalizará con la creación de diez puestos de trabajo y la puesta en marcha de una nueva línea de empleo verde en una agricultura ecológica que aplique las nuevas tecnologías como elemento diferencial no sólo para facilitar su trabajo autónomo sino para reducir costes, mejorar la eficiencia energética y maximizar los resultados. Una línea que comenzará en suelos cedidos por el Ayuntamiento de Cabanillas y se distribuirá en puntos de venta, app para ventas KM0, y en un futuro en el Market Place EDER si bien la asociación anima a ayuntamientos y distribuidoras a sumarse a esta iniciativa.

Según Sánchez, este proyecto “mejorará la empleabilidad de quince personas con discapacidad, abriéndoles la puerta al empleo en un sector con una presencia creciente en la zona como la agricultura ecológica mejorando su formación y su autonomía personal”. Asimismo, ‘Qampo de Capacidades’ supone una apuesta por un modelo sostenible de producción en línea con el Plan Reactivar Navarra y la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente y Sostenible.