El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente abonó 480.000 euros a un total de doce cooperativas agrarias (CUMA) para que dichas entidades de Economía Social puedan adquirir maquinaria y equipamiento específico para su actividad productiva.
Las CUMA permiten, en ese sentido, que una misma maquinaria agrícola se pueda utilizar de forma compartida por distintos titulares de explotaciones agrarias. Esto beneficia en particular a aquellos que no cuentan con explotaciones de gran dimensión. Así, mediante estas cooperativas, esos pequeños propietarios pueden acceder a maquinaria especializada, de alta eficiencia, y normalmente de alto coste de adquisición a un precio más reducido.
El objetivo general de estas ayudas es la mejora del rendimiento global de las explotaciones agrícolas, incrementando su eficiencia y rentabilidad. También se persigue la sostenibilidad y la consecución de objetivos medioambientales concretos en tareas como la gestión del purín obtenido, por ejemplo.
Las ayudas se abonan en concepto de subvención directa de capital y alcanzan el 40 % de una inversión que, como mínimo, tiene que ser igual o superior a los 10.000 euros.