La Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN), entidad de Economía Social, acudió recientemente a Valencia. Allí, una delegación de dicha organización encabezada por su directora gerente, Eva Aoiz, mantuvo diversos encuentros de trabajo con diversas cooperativas agroalimentarias de la Comunidad Valenciana. En ese sentido, este territorio es una de las regiones españolas con mayor tasa de jóvenes cooperativistas agroalimentarios. Por ello, el viaje permitió a los representantes navarros conocer cómo se promueve e impulsa el cooperativismo entre los jóvenes.
Además, a través de diversas entrevistas y visitas a instalaciones agroalimentarias levantinas, se buscó intercambiar experiencias así como el establecimiento de puntos de encuentro y sinergias para el desarrollo de una labor conjunta en favor del cooperativismo en el sector primario de ambos territorios.
De esta forma, los representantes de UCAN acudieron a la sede de la principal entidad que aglutina a las cooperativas agroalimentarias de Valencia, Cooperativas Agro.alimentâries. Posteriormente, se trasladaron a la Cooperativa Valenciana del Campo “Unió Cristiana”, en Sueca, así como a la Cooperativa vitivinícola «Cheste Agraria». Igualmente, visitaron la sede de Pulverizadores Fede, empresa desarrollada de soluciones digitales y maquinaria aplicada de productos fitosanitarios para agricultura de precisión.
La última de las actividades programadas tuvo lugar en Teruel, concretamente en las instalaciones de Plumed. Esta es una concesionaria que cuenta con un proceso de desarrollo y fabricación de maquinaria propia para la fertilización de dosificación variable. Además, también son los responsables de un tipo de software específico para riesgos fitosanitarios.
Eva Aoiz valoró de forma muy positiva el desarrollo de esta iniciativa. Bajo su punto de vista, «permite compartir experiencias y conocer nuevas formas de trabajar» al tiempo que «resultan enormemente constructivas y enriquecedoras».