La asociación empresarial que agrupa a las compañías de Economía Social de Navarra (ANEL) informó de la reciente incorporación a su organización de la cooperativa farmacéutica Nafarco. Esta última, nacida hace 63 años en la Comunidad foral, surgió como un movimiento cooperativista destinado a garantizar el suministro de medicamentos y otros productos de venta a las distintas boticas repartidas a lo largo del territorio.
En ese sentido, su directora financiera, Águeda Tortajada, reconoció que su entrada en ANEL les ha aportado la cercanía que necesitaban para impulsar su visión más localista y cooperativista. Igualmente, reseñó entre los próximos objetivos de su organización la transformación digital del negocio así como el relevo generacional de las oficinas de farmacia.
Nafarco trabaja con más de 50.000 referencias en stock y, en la actualidad, cuenta con un total de 387 asociados. Su cuota de mercado dentro del sector farmacéutico foral es de un 61,6 % mientras que sus responsables confían en superar los 100 millones de factura en este ejercicio.
Por su parte, ANEL, entidad que celebró recientemente el 40 aniversario de su fundación, aglutina a las cooperativas y sociedades laborales de la Comunidad foral. La entidad, además, representa una de las principales familias de la economía social de la región, un sector de actividad que alcanza a más de 20.000 personas en 1.250 empresas, y cuya facturación supera ampliamente los 2.400 millones de euros anuales.