Estos días se cumple un aniversario muy especial. Efectivamente, en junio de 2018 la zona de taquillas de la antigua estación de autobuses de Pamplona se recuperó como espacio para la promoción de la Economía Social y Solidaria, la autosuficiencia económica y la construcción de una iniciativa abierta y plural que fomente el tejido social. Dicho espacio recibió el nombre de ‘Geltoki’. Y se ha convertido en un referente para quienes apuestan por alternativas de vida y consumo más sostenibles y más justas con las personas y con la tierra.

De esta forma, pese a las complicaciones que supuso la irrupción de la pandemia provocada por el Covid-19, el proyecto ha conseguido mantenerse con vida y con salud gracias al esfuerzo y trabajo de las trabajadoras y trabajadores de Geltoki Kooperatiba y a la colaboración de las entidades sociales impulsoras del proyecto agrupadas en torno a la Asociación Geltoki Iruña.

Los datos evidencian la alta demanda de uso del espacio por personas, colectivos, entidades sociales, artistas y colectivos de artistas. Tal y como recoge la memoria anual recién presentada, en 2021 el espacio acogió actividades de diversa índole de 83 colectivos y entidades sociales y 71 artistas locales, amateur y profesionales.

Además, desde el propio centro se organizó una gran cantidad de actividades entre las que destacaron las Catas a Dos Manos, GastroShow, el taller mensual de reparación RepairCafé, el ciclo de literatura infantil en euskera Ipuiak Ipuin o EnerZinema, entre otros, así como los Foros de Intercooperación entre entidades sociales, espacios de gran valor en los que entidades de la economía social y solidaria colaboran, comparten saberes y organizan actividades de concienciación.

Asimismo, según recoge la citada memoria, desde el centro se estimó el impacto directo de las actividades organizadas durante el año 2021 en unas 60.000 personas entre usuarias, asistentes y visitantes.

¡Zorionak y por muchos años más, amigos y amigas de Geltoki!