El Grupo AN, cooperativa agroalimentaria navarra de economía social y Harivasa obtuvieron recientemente la primera certificación de Producción de Cultivo Sostenible de trigo y harina en España, que emite AENOR.

El origen de este primer trigo de Producción de Cultivo Sostenible certificado en España se encuentra en Barásoain. Allí, la Cooperativa Cerealista Valdorba, socia del Grupo AN, produjo en la campaña 2021 un total de 200 toneladas de acuerdo con el estándar de producción de cultivo sostenible en cereal establecido por AENOR. Dicho estándar abarca todo el ciclo de producción, desde la siembra en las explotaciones agrarias hasta el etiquetado del producto en la industria transformadora. Por su parte, la harina de Harivasa también certificada ha sido elaborada con este trigo.

Para Juan Luis Celigueta, director del Área de Cereales del Grupo AN, el logro alcanzado por su organización es muy importante por la demanda creciente que existe en la sociedad de este tipo de productos. Además, resaltó que, «en un país deficitario en cereal, que debe importar cantidades de trigo de todo el mundo, debemos diferenciarnos y buscar compañeros de viaje en la cadena alimentaria para conseguir la sostenibilidad en sus tres facetas: medioambiental, social y económica”

A partir de ahí, la cooperativa agroalimentaria y la empresa harinera prevén aumentar significativamente la producción de trigo y harina sostenible en la presente campaña de cereal. En concreto, confían alcanzar un total de 1.800 toneladas: 500 en Navarra, 500 en la provincia de León y 800 en Zaragoza. Estos productos ya han constatado su aceptación en el mercado por parte de empresas cliente, como Monbake, que se convertirá en el primer cliente para esta harina.