El director general de Grupo AN, Alfredo Arbeloa, ofreció la ponencia «Contexto y nuevos retos del sector» en la jornada Agrobank que reunió a más de 400 profesionales vinculados a la industria agroalimentaria de la Comunidad foral. Ante dicho auditorio, valoró la situación de crisis que vive el productor y que derivó en las movilizaciones de los últimos meses.

Arbeloa, asimismo, destacó el impacto de la guerra de Ucrania en el mercado de los cereales al tiempo que enumeró algunas de las principales tendencias globales que marcarán el devenir futuro de esta actividad. Entre estas últimas, como máximo responsable de unas principales empresas de economía social de Navarra, destacó el crecimiento de la población, el cambio climático o los nuevos hábitos de consumo.

Por lo que respecta a los retos, Arbeloa defendió la necesidad de aumentar la producción de alimentos, mejorar la rentabilidad de los agricultores y seguir avanzando en innovación. En ese sentido, se preguntó: «¿Va a ser posible una Europa cada vez más verde en un mundo tan competitivo?, “¿hasta qué punto la innovación nos va a ayudar a afrontar los desafíos?, y ¿va a ser suficiente la Ley de la Cadena Alimentaria?”.