El Consorcio de Residuos y Traperos de Emaús, entidad de economía social perteneciente a la familia de Empresas de Inserción de Navarra (EINA), prevé abrir este año nuevos espacios en la Comunidad foral para impulsar actividades de concienciación ambiental. Así lo dio a conocer el consejero de Cohesión Territorial y presidente del Consorcio de Residuos, Bernardo Ciriza, en una visita realizada este viernes a su centro de Berriozar. Un encuentro que permitió a Ciriza conocer el proceso de clasificación de los materiales recogidos selectivamente, así como su posterior preparación para la reutilización o el reciclaje.

Entre las actividades de concienciación medioambiental que se prevé desarrollar en estos espacios conjuntos se encuentran la exposición de ropa de segunda mano. También, la cesión de herramientas a la ciudadanía, el desarrollo de talleres de prevención y ambientales, reutilización y cambio climático y la organización de jornadas de reparación de electrodomésticos o bicicletas.

Junto a Ciriza acudieron a Berriozar el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez, el director gerente de NILSA, Fernando Mendoza, así como representantes de todas las mancomunidades de Navarra.

14Todos ellos conocieron de primera mano el trabajo que se desarrolla en una instalación a la que todos los días llegan una media de 26 camiones y vehículos procedentes de las diferentes recogidas que Traperos realiza por toda Navarra. Las personas responsables de la planta explicaron, igualmente, los detalles del proceso que se lleva a cabo con los objetos y materiales recibidos. De esta forma, en un primer paso, se clasifican para determinar si es posible su reutilización y, en su caso, se destinan al reciclaje con la separación y clasificación de las piezas y materiales que forman el objeto para posibilitar su reutilización como piezas de recambio o materia prima.

MÁS DE 10.000 TONELADAS RECUPERADAS

En 2021, Traperos de Emaús trató 12.400 toneladas de objetos y materiales de los que se han recuperado prácticamente el 82 %. Esto supone más de 10.000 toneladas retornadas a sus ciclos de utilidad. Entre estos objetos se encuentra textil, libros, mobiliario, objetos domésticos, aparatos eléctricos y electrónicos, papel, cartón, vidrio, plástico, pilas, etcétera. La recuperación de estos objetos posibilita además el ahorro de materias primas.

Traperos de Emaús desarrolla su labor en 13 mancomunidades de Navarra: Alto Araxes, Bidausi, Comarca de Pamplona, Comarca de Sangüesa, Esca-Salazar, Irati, Mairaga, Mendialdea, Montejurra, Ribera Alta, Ribera, Sakana y Valdizarbe.

El principal canal de recogida de la entidad es de voluminosos y ropa en el propio domicilio, previa comunicación del aviso. Por otro lado, en el centro de Berriozar trabajan actualmente unas 240 de las 290 personas que forman su plantilla. Traperos cuenta también con almacén y rastro en Estella-Lizarra, cinco rastros más situados en Tudela, Burlada y tres en Pamplona al tiempo que acoge a una veintena de personas en su comunidad de Belzunce.