La Granja-Escuela Gure Sustraiak, entidad de economía social que se ha convertido en un referente local y nacional por sus actividades de educación ambiental y turismo inclusivo, celebró estos días el vigésimo aniversario de su fundación.
Así, sus responsables rememoraron cómo, el 23 febrero de 2002, sus socios fundadores, Raúl Pilar y Pedro Azpíroz, pusieron en marcha una iniciativa que, en 2010, se transformó en Cooperativa de Iniciativa Social con la ayuda de ANEL. En el momento presente cuenta con un total de 12 socias trabajadoras y emplea a un total de 30 personas.
Entre las actividades que ofrecen en sus instalaciones, situadas en el municipio de Ollo (Valle de Goñi), sobresalen sus programas de Educación para la Sostenibilidad. Con ellos pretenden inculcar valores de ecologismo y respeto al medio natural así como mostrar hábitos y costumbres sostenibles para ser aplicados e implementados en el día a día.
En Gure Sustraiak también son pioneros en terapias asistidas con animales para personas con discapacidad física o intelectual. En ese sentido, se potencia el aprendizaje a través de la experiencia en un entorno estimulador. Y, desde 2013, cuentan con un piso funcional así como un centro ocupacional. Este último está dirigido a personas con discapacidad intelectual.
Al mismo tiempo, gestionan la Posada de Ollo donde ofrecen servicios de restauración y alojamiento rural; y su socio fundador, Raúl Pilar, es mentor dentro de la Red de Mentoring de ANEL.