El Departamento de Derechos Sociales, a través del SNE-NL, va a destinar un total de 2.027.000 euros en 2022 a las convocatorias de ayudas a las empresas de Economía Social, según informó la directora del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), Miriam Martón. El año pasado se concedió más de un millón de euros en ayudas específicas a cooperativas y sociedades laborales, de las que se vieron beneficiadas 144 empresas.
Esta batería de ayudas se dirige tanto a la incorporación de personas socias como a acciones de sensibilización y difusión sobre este modelo empresarial, inversiones, creación y asistencia técnica, y transformación en empresas de economía social. Las convocatorias se publicarán en las próximas semanas.
Dichas ayudas contribuyeron el año pasado a la generación de 110 empleos, 47 de ellos de mujeres. Martón agradeció en su intervención la contribución de estas personas emprendedoras al desarrollo sostenible de Navarra, “ya que las cooperativas crean puestos de mayor calidad, se mantienen en el territorio y no deslocalizan, resisten de forma colaborativa para preservar el empleo”.
Por otra parte, y dentro también del ámbito de la Economía Social, el pasado día 1 se abrió el plazo para la convocatoria de subvenciones del programa de empleo para personas con dificultades de inserción POISES para los años 2022 y 2023. En total, el SNE-NL destinará 800.000 euros a estas subvenciones dirigidas a mejorar la inclusión sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión, preferentemente desempleadas.