Un total de 40 jóvenes del centro de inclusión y cooperativa de iniciativa social Gure Sustraiak participaron recientemente en Ollo en una actividad sensorial para conocer la importancia de la gestión del agua. Una iniciativa, promovida por la sociedad pública Nilsa adscrita al Departamento de Cohesión Territorial, que se planteó para conmemorar el Día Mundial contra el Cambio Climático, que se celebra este domingo, 24 de octubre.

El director gerente de Nilsa, Fernando Mendoza, participó, en ese sentido, de una acción que consistió fundamentalmente en una visita guiada por la regata Irazu. Durante la misma se buscó familiarizar a los asistentes con lo que es y representa un entorno fluvial.

Asimismo, se les informó sobre la necesidad de gestionar de forma eficiente el agua, un bien tan necesario como escaso. Y se les informó sobre la importancia de adquirir buenas prácticas ciudadanas para salvaguardar los sistemas fluviales y los seres vivos que los habitan.

El 24 de octubre es la fecha establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como Día Mundial contra el Cambio Climático. Con ella se quiere concienciar acerca del calentamiento del planeta que produce cambios generalizados y rápidos en la atmósfera, el océano, la criosfera y la biosfera. En materia fluvial, por su parte, la ONU alerta de que el total del agua disponible en la superficie de la tierra y en el subsuelo ha menguado un centímetro anualmente durante los últimos 20 años. Una situación que, además, no deja de empeorar, según este organismo mundial.