Los presidentes de la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL) y la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella (Laseme), Ignacio Ugalde y Guillermo Erice, respectivamente, firmaron este viernes un acuerdo a favor del tejido empresarial de Tierra Estella. Dicho convenio contempla, entre otras actuaciones, facilitar la transformación en cooperativas y sociedades laborales de aquellas empresas de la zona que estén en crisis pero sean viables.
Además, ambas entidades se comprometen a trabajar de forma conjunta para el desarrollo del tejido productivo y el empleo de esta comarca navarra. La firma se realizó coincidiendo con la visita del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, a la cooperativa Embega, de Villatuerta, que forma parte de ambas asociaciones empresariales. En ese sentido, junto a Ugalde, Erice e Irujo asistieron José Antonio Molina, director de Embega e Izaskun Goñi, directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo.
Ignacio Ugalde valoró la importancia de esta colaboración porque “cooperativas y sociedades laborales son empresas pegadas al territorio, que contribuyen a la cohesión social, al empleo de calidad y fortalecen el tejido empresarial donde están implantadas”. Por su parte, Guillermo Erice resaltó el trabajo que realizará su entidad “para tener un mayor conocimiento de la situación económica del territorio, de los recursos, de las necesidades locales y del tejido empresarial de la Merindad”.
Finalmente, Mikel Irujo apuntó que “más que nunca, tenemos que promover los valores de la economía social en el territorio para lograr un modelo de crecimiento sostenido e inclusivo centrado en las personas”.
VISITA A EMBEGA
El acto se completó con un recorrido por la cooperativa de Villatueta, “una referencia entre las empresas industriales de la Economía Social en nuestra comunidad”, destacaron sus responsables. Dedicada al diseño, ingeniería y fabricación de componentes y soluciones especificas para los sectores domésticos e industriales, forma de la Corporación Mondragón y recientemente ha iniciado una innovadora línea de negocio de producción de piezas para el sector de la automoción.