La Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa establece los términos y condiciones del primer tramo de la línea de avales a financiación concedida a empresas y autónomos con la finalidad principal de financiar inversiones.

El objetivo de esta nueva financiación es proteger lo logrado hasta ahora en términos de mantenimiento de la capacidad económica y el empleo; y más allá de seguir garantizando el acceso de las empresas a la liquidez para su funcionamiento diario, impulsar la inversión de las empresas españolas y autónomos para contribuir a la recuperación del PIB español, al mantenimiento y la creación de empleo.

Para apoyar la reactivación económica y el empleo, crea una nueva línea de avales públicos por importe máximo de 40.000 millones de euros que complementa las ya activadas en el curso del año y permite atender a las necesidades de liquidez estimadas para los próximos meses.

Se libera un primer tramo de 8.000 millones de euros, destinados a las entidades financieras supervisadas para que las empresas y autónomos para atender sus necesidades de liquidez de gastos corrientes como las derivadas de la realización de nuevas inversiones.

La liquidez avalada en este primer tramo se focalizará en:

  • Nuevos proyectos de inversión dentro del territorio nacional
  • Cobertura de los gastos corrientes y de capital relacionados con las nuevas inversiones o con el proceso productivo y de servicio
  • Ampliación, adaptación o renovación de los equipos, instalaciones y capacidades
  • Gastos asociados al reinicio de la actividad

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) será el encargado de tramitar la nueva línea, manteniéndose el modelo de colaboración público-privada con las entidades financieras, entre ellas, Laboral Kutxa o Caja Rural.

La cobertura y plazos de esta línea de avales es:

  • Cobertura máxima del 80% para autónomos y pymes
  • Cobertura máxima del 70% para el resto de empresas
  • Se amplia el plazo de cobertura hasta 8 años (el anterior era de 5 años)
  • El plazo de solicitud para empresas y autónomos interesados es hasta el 1 de diciembre de 2020