La Fundación Koine-Aequalitas está realizando un estudio con las iniciativas solidarias navarras durante el COVID-19, que muestra la mejor cara de la ciudadanía. El análisis busca analizar y poner en valor las más de 200 iniciativas solidarias detectadas hasta el momento, que han sido impulsadas por la ciudadanía navarra.

Comenzó el 14 de marzo, día en que se decretó el estado de alarma, y hasta un mes después de que finalice se analizarán en profundidad todos los proyectos que han surgido de la unión y empatía ciudadanas. 

Hasta el momento, se están analizando las iniciativas de más de 360 organizaciones y más de 4.000 voluntarios, cuya ayuda ha supuesto una aportación de 5.109.000 € en ayudas tangibles e intangibles. El estudio está abierto al análisis de cualquier tipo de iniciativa ya sea de empresas, entidades sociales o particulares y también hacia cualquiera que sea el grupo poblacional al que se dirijan: personal sanitario, transportistas, personas mayores, menores, vecinos, etc.

La fundación está actualmente realizando este estudio en base al análisis de los medios, entrevistas en profundidad a entidades, empresas y voluntariado, cuestionarios para detectar nuevas iniciativas y, por supuesto, datos sobre los contagios. De este modo, se podrá observar la relación existente entre la evolución de los contagios y los proyectos solidarios en Navarra. 

Las conclusiones de este estudio buscarán, además de poner en relación las iniciativas solidarias navarras y la evolución de los contagios, obtener aprendizajes sobre ellas de cara al futuro. Sin duda, uno de grandes beneficios que se pueden extraer sin haber finalizado el estudio es cómo la respuesta de lo local ha sido vital frente a una pandemia global. 

Recordemos que la Fundación Koine-Aequalitas es una entidad privada sin ánimo de lucro que trabaja desde una perspectiva interdisciplinar en la mejora de la calidad de vida, el desarrollo social y la igualdad de oportunidades de la ciudadanía y especialmente de las personas en situación de discapacidad/ dependencia y/o exclusión social.