‘La Gran Despensa’ es la campaña lanzada por la Fundación Banco de Alimentos de Navarra (BAN) para comprar alimentos frente al Coronavirus.
El BAN necesita la ayuda y colaboración económica de todas las personas que quieran apoyarles frente a la situación generada por el Covid-19 entre nuevas familias y que se suman a las ya 23.000 personas que atendían hasta mediados de marzo de este año.
Actualmente, el BAN reparte cada mes 300.000 kilos de alimentos y, habitualmente, ha podido hacer dos grandes recogidas al año, en invierno y en primavera. Pero el Covid-19 y las medidas de seguridad sanitaria impiden que se pueda celebrar la recogida de primavera, prevista para mayo. Por ello, con ‘La Gran Despensa’ se quiere recoger fondos destinados única y exclusivamente a la compra de los productos que sean necesarios para todas estas personas.
Solo en las dos últimas semanas, serán ya más de 200 familias nuevas las que han comenzado a demandar ayuda alimentaria y cada día que pasa llega la consulta de dos o tres familias que desean saber cómo pueden recibir alimentos.
Con ‘La Gran Despensa’ se solicita la ayuda económica de todas las personas que quieran colaborar, con lo que puedan, a través de donativos que pueden realizar en la cuenta del BAN en Caja Laboral ES6030350198691980022226 y/o a través de la web de Banco de Alimentos.
Las personas interesadas pueden ayudar así a la fundación y recuerda que para poder desgravar esas aportaciones, hay que facilitar el nombre y DNI/NIF de la persona que lo realiza para que el BAN haga el informe correspondiente para Hacienda.
Asimismo, la campaña organizada esta primavera por el Banco de Alimentos de Navarra para disponer de productos suficientes para las familias beneficiadas, incluye la “compra” de bonos a favor del BAN en los establecimientos de Eroski, BM y E.Leclerc, tal y como se venía haciendo en estas últimas recogidas. En las cajas de estos establecimientos, los donantes podrán dar el importe que quieran a favor del BAN y recbirán un tique con la cantidad aportada. Al igual que con las otras donaciones, las personas que colaboren podrán desgravar en su declaración de la renta estas ayudas si presentan o envían el tique al BAN, con su nombre y DNI para que desde la fundación se pueda enviar el justificante correspondiente a Hacienda.
En estos meses, el Banco de Alimentos no ha dejado de recibir ni de seguir captando alimentos para seguir suministrándolos a todas las personas que los necesitan y, a raíz de la crisis del Covid19, ofreció desde el principio su colaboración a Gobierno de Navarra, concretamente al Departamento de Derechos Sociales, para atender las necesidades que se puedan detectar desde otras instancias. De hecho, se colaboró así en el reparto de alimentos para alumnos que contaban con beca comedor, pero que, por la situación provocada por el coronavirus, tenían que estar en casa.
Para su distribución, así como para el reparto de otros lotes de comida que tiene que hacerse a domicilio, a través del Gobierno de Navarra se gestionó la ayuda de Protección Civil (Cruz Roja, DYA, Bomberos y EBYS). Así, el BAN no ha cesado en su actividad y sigue recogiendo las demandas de muchas personas, a través también de la valoración inicial realizada por la propia trabajadora social de la fundación. Es de destacar también la cantidad de personas nuevas que se han ofrecido para ser voluntarias en esta época dura para todos, más de 30 personas que se han propuesto para colaborar en poco más de dos semanas.