El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha comenzado ya a recibir nuevos materiales de protección contra el coronavirus, mediante el contacto con el Ministerio de Sanidad, y continúa con las diversas gestiones de reaprovisionamiento planificadas con antelación.
Navarra, que al igual que otras autonomías está pasando por un “momento complejo” en este ámbito debido a una “escasez general de material a nivel nacional e internacional”, sigue apostando por “un uso racional y profesional de estos equipos de protección individual en su sistema sanitario”, según ha manifestado el Departamento de Salud.
El Departamento también ha agradecido las diferentes iniciativas provenientes del ámbito empresarial, sindical, social, local e institucional para poner a disposición de la Administración diferentes cantidades de materiales de protección y otros recursos (vehículos, posibles espacios con camas, locales…) complementarios, que pueden servir de refuerzos ante nuevas situaciones en caso de que sean necesarios.
El Gobierno de Navarra también ha articulado, por una orden foral de la consejera de Salud, la gestión del stock de la Comunidad foral en beneficio de criterios generales de salud pública. Así, se pide a las personas físicas o jurídicas que fabriquen, importen, comercialicen o tengan existencias de material sanitario de protección (mascarillas, guantes, gafas, etc.), que los inventaríen, los guarden y los custodien por si fueran requeridas por el Departamento, con el objeto de priorizar el interés general y la salud pública.
INICIATIVAS: PRODUCCIÓN DE MATERIALES Y APORTACIONES
Ante nuevos ofrecimientos de material, el Departamento de Salud ha establecido un canal único para recibir donaciones, lo que facilitará la gestión y correcta distribución de las mismas. Para ello, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra canalizará la entrega de materiales a través de la sede de Salud Laboral, ubicada en el Polígono de Landaben, calles E y F, de Pamplona.
Este servicio, que recogerá material de protección como mascarillas autofiltrantes FP2 o FP3, gafas, guantes y mascarillas quirúrgicas, estará disponible desde este lunes, 23 de marzo, a las 8 horas. La ciudadanía, empresas o entidades varias pueden, además, consultar cualquier duda en relación a las aportaciones de material a través del teléfono 848 42 34 40.
El Gobierno de Navarra ha recibido también numerosos ofrecimientos de diferentes iniciativas de producción y confección de material a través de grupos de diseñadores, ingenieros o particulares.
Con el objetivo de dar respuesta y coordinar todas estas iniciativas, el Gobierno tiene habilitada una web específica en la que se pueden inscribir y ofrecer su colaboración e iniciativas. Tras un breve proceso de registro y publicación de las mismas, el Ejecutivo gestionará los diferentes ofrecimientos a través del departamento correspondiente, en contacto directo con quien las desarrolla, siempre siguiendo las indicaciones y protocolos generales y específicos de Salud Pública.