Así de rotundo se mostró el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz durante su intervención en la Tercera Cumbre de Cooperativas celebrada en Quebec, Canadá, asegurando que, en la próxima década el cooperativismo será “la única alternativa al modelo económico fundado en el egoísmo y que fomenta las desigualdades”.
Para el premio Nobel norteamericano, las cooperativas “son el modelo que mejor puede enfrentar los riesgos de una economía que será cada vez más volátil”. Precisamente en el marco de la Tercera Cumbre de Cooperativas, el académico advirtió de que la economía mundial se caracterizará en esta década por una gran volatilidad y que son las cooperativas las que están mejor situadas para manejar sus riesgos.
Ya en numerosas ocasiones Stiglitz se ha referido a la importancia de las cooperativas para poner a las personas en el centro de la actividad económica. En este sentido, este prestigioso economista también mantiene que para que haya crecimiento económico debe haber más equidad, mayor integración de la mujer en la vida económica y unas tomas de decisiones más participativas, valores propios del cooperativismo.
Escritor, profesor y economista norteamericano Joseph Eugene Stiglitz nació en el año 1943 y es conocido por ser galardonado en 1979 con la Medalla John Bates y por ganar el Nobel de Economía en 2001. Su postura ha sido muy dura con instituciones como el Fondo Monetario Internacional, pues considera que este sirve a los intereses de Estados Unidos. Por otra parte, ha mostrado una visión muy crítica de la globalización.