Representantes de algunas de las regiones más punteras en Economía Social de Europa se reunieron en Anel, junto con Mikel Irujo, director general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra, para seguir avanzando en “la creación de mecanismos permanentes que contribuyan al desarrollo de la Economía Social en la UE y que repercutan tanto a nivel europeo, como local”, explicó Ignacio Ugalde, presidente de la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (Anel).
En la sesión de trabajo, organizada por Anel y el Ejecutivo foral, tomaron parte especialistas en economía social de Suecia, Finlandia, Eslovenia e Italia, que participan en la Plataforma Europea para impulsar el desarrollo de la economía social empresarial en Europa, así como de la región de Murcia que es referente en cooperativismo junto con Navarra.
Estas regiones, junto con Navarra, destacan por sus buenas prácticas en el desarrollo de la economía social empresarial, además, los organismos que las representan han sido socios de Anel en diferentes proyectos europeos que están sirviendo como ejemplo de buenas prácticas extensibles al conjunto de la Unión Europea.
Entre los participantes se encontraba Víctor Meseguer, director de Social Economy Europe, organización que representa en Europa al conjunto del tejido empresarial de la Economía Social Europea, de la que es socia CEPES y una representación de REVES, la organización que agrupa en Europa a las regiones, municipios y organizaciones que trabajan en el desarrollo de la Economía Social de la que Anel es socia en representación del Gobierno de Navarra.
También tomó parte en la mesa de trabajo Roberta Dall’Olio, presidenta de EURADA, organización europea que representa al conjunto de las Agencias de Desarrollo Regionales de Europa.
Anel está comprometida en potenciar la interlocución entre representantes de la economía social empresarial a nivel europeo y en contribuir a la creación de redes de trabajo estables. El objetivo “es sumar fuerzas y que la Economía Social europea trabaje de forma alineada para que su contribución al desarrollo, bienestar e innovación europeos sea cada vez mayor”, subrayó Ugalde.