Imagina un innovador espacio para dinamizar la vida social, dar servicio a los vecinos, potenciar el uso de la bicicleta y formas de movilidad y vida más sostenibles. Pues ya existe y la gestión del mismo corre a cargo de cuatro mujeres que han constituido una microcooperativa. Este lugar, se encuentra en Latasa desde el pasado mes de diciembre de 2019.

Eva Fernández Rodríguez-Bobada, Kizkitza Larrea Astiz, Idoia Jusué Martiarena y Mari Sol Flores Córdoba son las cuatro socias de Biltegia, enmarcada en el Centro Logístico de la Bicicleta Ederbidea.

El espacio incluye un bar y restaurante y está ubicado en el almacén de una antigua estación de tren dentro de la Vía Verde del Plazaola, un lugar de creciente interés para un turismo activo, saludable y respetuoso con el entorno. Se ha restaurado gracias al proyecto transfronterizo de movilidad sostenible Ederbidea (POCTEFA), del que son socios el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Imotz.

AYUDAS FORALES Y EUROPEAS

La obra de adecuación del almacén ferroviario, desarrollada por el Ayuntamiento de Imotz en el marco de dicho proyecto transfronterizo supuso una inversión de 131.674,24 euros, de los cuales un 65 % fueron financiados por Interreg POCTEFA (Fondos FEDER). Por su parte, la Dirección General de Turismo del Gobierno de Navarra cofinanció un 20 % de la inversión, con 27.947,58 euros.

La actuación incluyó, además, de la restauración del almacén con criterios de eficiencia energética y minimización de la huella de carbono, dos nuevos volúmenes auxiliares, uno los cuales es un punto de reparación y limpieza de bicicletas.

POTENCIAR LA VIDA CULTURAL Y SOCIAL

Como explicaron sus promotoras «se trata de un proyecto por fases: primero el bar restaurante y la puesta en marcha del alquiler de bicis, tanto normales como eléctricas. También estamos poniendo a punto un pequeño comercio con productos básicos, locales, ecológicos y de comercio justo, artesanía local además de artículos dirigidos al ciclista».

Además, Biltegia también es punto de información turística y también se encarga del alquiler del frontón municipal, situado a solo unos metros. Entre sus objetivos futuros está el desarrollar un huerta didáctica e introducir la técnica de la marcha nórdica, con cursos y alquiler de bastones, entre otras actuaciones.

Respecto al horario entre semana es de 10.00 a 18.00 horas, los viernes hasta las 24.00 horas y el sábado se alarga una hora más. El domingo se cierra a las 20.00 horas. De noviembre a abril cierran los lunes y martes y, de mayo a octubre, los lunes.

Biltegia tiene entre sus objetivos promover una movilidad más sostenible, atender al cicloturista y fomentar la práctica deportiva, al estar enclavada en el recorrido de Ederbidea que sirve de nexo de unión a las vías verdes del Plazaola y Bidasoa y sirve para potenciar el recorrido de la gran ruta cicloturística Eurovelo 1 en nuestra comunidad. Pero también busca ofrecer restauración, dar a conocer productos locales y ser un espacio de vida cultural y social.