La Fundación Ilundain ha premiado a 38 empresas y entidades por su compromiso con el proyecto de inserción sociolaboral de jóvenes. Todas las empresas que recogieron este galardón (realizado en madera por jóvenes del Taller Profesional de Carpintería de la Fundación y del programa Aterpeak) han contratado durante el año 2019 a jóvenes que se benefician de los diferentes proyectos de orientación laboral desarrollados por la Fundación Ilundain o han apoyado esta iniciativa a través de aportaciones económicas o materiales.

El acto, celebrado en el Civivox Condestable, contó con la presencia de Miriam Martón, directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, así como del presidente de Fundación Ilundain, Manolo Sanz.

En el acto de reconocimiento se destacó el papel fundamental que representan las empresas en las políticas activas de empleo, favoreciendo que personas en situación de dificultad puedan tener una oportunidad en el mercado laboral. También se recalcó la importancia de que las empresas y administraciones mantengan su compromiso con la juventud, a través del desarrollo de programas de acompañamiento individualizado y formación, como vía de acceso al mercado laboral en respuesta a las necesidades de las empresas.

Durante este año,  esta fundación ha desarrollado diferentes proyectos vinculados a la orientación laboral y mejora de la empleabilidad de jóvenes. En la actualidad, por ejemplo, se están desarrollando dos Escuelas Taller, una en Pamplona de Jardinería y otra en Tudela de Hostelería, así como un Programa Integrado de Formación y Empleo de Jardinería, también en Tudela, con un total de 60 plazas. Ambos programas están financiados por Servicio Navarro de Empleo y cofinanciados por los Ayuntamientos del Valle de Aranguren y de Tudela. En materia de orientación laboral, Fundación Ilundain mantuvo su participación en el programa Incorpora, financiado por Obra Social La Caixa, en colaboración con otras seis entidades sociales de Navarra: Fundación Gaztelan, Síndrome de Down Navarra, Cruz Roja, Fundación Secretariado Gitano, Elkarkide y Cocemfe. A través de este programa, la Fundación Ilundain ha atendido este año a un centenar de personas, en su mayoría jóvenes, y ha registrado un total de 80 contrataciones laborales.