El movimiento Giving Tuesday terminó hace unos días en Pamplona su recorrido por España ofreciendo sesiones formativas con el objetivo de impulsar la solidaridad y la filantropía e incentivar la implicación ciudadana en aquellas causas sociales promovidas por las organizaciones de su entorno.

La sesión de coworking tuvo lugar en Civican y fue impartida por Juan Mezo, impulsor del movimiento en España; y Amparo Bértolo, líder de Giving Tuesday en Navarra y encargada de promover la iniciativa a nivel local.

Amparo Bértolo y Juan Mezo, durante el coworking.

El principal objetivo del encuentro fue dar a conocer el movimiento, anunciar las novedades de la campaña #GivingTuesday 2019 y dar la posibilidad a los agentes sociales locales de participar en una metodología colaborativa con el fin de innovar y compartir ideas entre todos.

Para inspirar a los asistentes, durante la sesión, las asociaciones, entidades y empresas asistentes tuvieron la ocasión de conocer la experiencia de tres organizaciones de Navarra que participaron en la pasada edición del #GivingTuesday con diferentes proyectos de crowdfunding social:

  • Josune Azpíroz, de Biak Bat, entidad que realiza intervenciones asistidas con animales, destacó la importancia de conseguir el apoyo de su comunidad más cercana para poder generar impacto local con sus proyectos.
  • Desde la Asociación Eunate (Asociación de familias de personas sordas de Navarra), Mariluz Sanz y Rebeca Ballesta señalaron la importancia de organizarse y planificar para facilitar la puesta en marcha y el desarrollo de los proyectos por parte de asociaciones pequeñas, así como de dar las gracias al donante.
  • Finalmente, Gema Santamaría, del Banco de Alimentos de Navarra, destacó la autenticidad y la confianza como valores imprescindibles para generar apoyos.