La fidelidad a los valores fundacionales y la mirada al futuro fueron una constante en lasintervenciones del acto con el que Eroski celebró hace unos días en Pamplona su 50 aniversario. En la ceremonia, que tuvo lugar en Baluarte, participaron los principales responsables de la cooperativa, además de representantes del tejido institucional, económico y social navarro, más de 400 personas que arroparon y felicitaron a Eroski por su medio siglo de servicio a la sociedad navarra.
Entre los asistentes estaban el vicepresidente primero y Consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi; la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde; la directora general de Comercio y Turismo, Maitena Ezkutari; el delegado del Gobierno, José Luis Arasti; el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna; el presidente de Anel, Ignacio Ugalde; y la vicepresidenta de la Confederación de Empresarios de Navarra, María José Ballarín, entre otras personalidades.

Agustín Markiade, presidente de Eroski.
El presidente de Eroski, Agustín Markaide, agradeció “a los presentes y ausentes su apoyo, no solo en el día de hoy sino a lo largo de estos 50 años”. Recordó que su origen, fruto de la unión de varias pequeñas cooperativas de consumo fue “una respuesta social y colectiva a unas necesidades básicas y cotidianas. Los promotores confiaban en la capacidad humana y en la cooperación para resolver mejor dichas necesidades. Eroski ya innovó entonces, poniendo más énfasis en lo que unía a esas siete cooperativas que en lo que les separaba, y también innovó integrando a los trabajadores como socios”. Markaide apuntó que, al poco de nacer, “la cooperativa abrió en 1971 su primera tienda en Alsasua y meses más tarde otra en el barrio de La Chantrea”.
Desde su nacimiento, Eroski se ha convertido en un socio fundamental para la sostenibilidad del sector agroalimentario de Navarra, superando los 220 millones de euros en compras anuales a proveedores navarros. En el conjunto de sectores económicos de Navarra, Eroski comercializa en torno a 3.300 productos navarros y colabora con cerca de 500 proveedores.
EROSKI EN NAVARRA
Eroski tiene en Navarra un equipo de 1.643 profesionales y cuenta con 111 establecimientos, con 180.000 socios clientes. Es el primer grupo de distribución de carácter cooperativo y líder de la distribución alimentaria en Navarra.
La red comercial en la Comunidad foral alcanza los 111 establecimientos, entre hipermercados y supermercados propios y franquiciados y tiendas de diversificación, además del supermercado online siendo el único operador con entrega a domicilio en el 100% de Navarra. Eroski Club suma en la región más de 180.000 socios clientes. Cuenta con un equipo de 1.643 profesionales, de los cuales un millar son socios cooperativistas.