A finales de 2018 se celebró el Día de las Empresas de Inserción Sociolaboral de Navarra en la sede de Consorcio Eder de Tudela. El acto, organizado por la asociación de Empresas de Inserción, contó con la participación de la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Paz Fernández, así como con la intervención del alcalde de Tudela, Eneko Larrarte.

Durante la celebración, se hizo un pequeño recorrido por las empresas de inserción que actualmente operan en Navarra así como por la normativa vigente tanto a nivel foral como a nivel estatal, finalizando con la entrega del sello de calidad para aquellas entidades y/o Administraciones Públicas que se han distinguido a lo largo de 2018 por ser “Socialmente responsables” y cumpliendo con el porcentaje de reserva establecido en el artículo 36 de la Ley Foral 2/2018, de 23 de abril, de Contratos Públicos. Este año, las entidades públicas galardonadas han sido:

  • Mancomunidad de la Comarca de Pamplona
  • Ayuntamiento de Corella
  • Ayuntamiento de Cizur Mayor
  • Ayuntamiento de Pamplona

El reconocimiento en esta primera edición tiene el objetivo de promocionar el cumplimiento de la reserva de contratos a entidades sociales establecida en la Ley Foral 2/2018 de Contratos Públicos y reconocer progresivamente a todas las entidades públicas que realizan esfuerzos en este sentido ya que la media de reserva en Navarra es inferior al 3% al menos por el momento.

El cumplimiento de la reserva del 6% favorece el desarrollo de la obra social de las Empresas de Inserción y Centros Especiales de Empleo de forma directamente proporcional y promueve las oportunidades laborales, en forma de contrataciones, de las personas más vulnerables. Favoreciendo, en definitiva, una mayor cohesión social en nuestra comunidad, además del ahorro en otros gastos sociales como la Renta Garantizada.

Fuente: Centros de Inserción Sociolaboral de Navarra